2017 diciembre
Presa Nacimiento Río Senguer – Provincia del Chubut
Proyecto Ejecutivo de la Presa Nacimiento Río Senguer – Avances en el proyecto de las obras.

El Instituto Provincial del Agua (IPA) ha aprobado el Anteproyecto de las Obras de la Presa Nacimiento Rio Senguer.

Las obras contemplan un cierre en materiales sueltos y una obra de hormigón. Al sector que se constituye por obras de hormigón componen la denominada Presa Móvil que a su vez se compone de las siguientes obras:

• Escala de Peces [EP]

• Obra de Compuertas [OC]

• Descargador [DF]

• Cuenco Disipador [CD]

• Puente Carretero [PU]

La obra contempla una buena capacidad de regulación y operación, permitiendo al propio tiempo el control ante situaciones accidentales de las obras de compuertas y la seguridad de las estructuras. Se ha diseñado para permitir el paso de una crecida decamilenaria con una adecuada revancha para el conjunto de las obras asegurándose de este modo que no ocurra el sobrepaso de las mismas para una crecida de decamilenaria (R 10.000).

La escala de peces, permitirá que se mantenga el ascenso o descenso de la fauna ictícola a través de la misma en cualquier época del año. De todos modos se ha previsto un par de compuertas planas para operar la reparación de la misma si fuese necesario.

El descargador, se ha previsto a una cota de 924.00m IGN, contemplándose en él la evacuación de los caudales de estiaje y de este modo además se dispone de una profundidad adicional cercana al metro por debajo de las cotas mínimas del lecho del cauce actual para la sección de emplazamiento.Esta situación, posibilitaría descender el nivel del umbral natural del lago en valores mayores a 1.00m si fuesen requeridos por alguna contingencia absolutamente extraordinarios, puesto que las características fluviales del cauce, no hacen prever esta necesidad pero dado la característica de permanencia y de ejecutar obras definitivas se ha adoptado por dicha solución.

Completa el cierre un terraplén de cierre de materiales sueltos a construir sobre el estribo de margen izquierda en donde hoy existe el cauce del río, con una altura máxima de 9.00m, constituida por materiales homogéneos de los que se encuentran en la zona de estudios. Sobre la Margen derecha se efectuará un terraplén bajo el cual pose en el sentido de aguas abajo de ella una berma ancha donde se emplazarán las edificaciones de las obras.